Laboratorio de Aceleración ODS 16+ Rodrigo Bueno 2019

Esta plataforma de visualización es parte de la experiencia de implementación del proyecto de Implementación del ODS16+ en el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto se concentró en la problemática movilidad, seguridad y género en el Barrio Rodrigo Bueno de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta experiencia buscó desde su concepción la integración de metodologías de relevamiento innovadoras, la incorporación de fuentes de datos diversas y no convencionales y la ideación creativa de soluciones a las problemáticas abordadas.

Punctum Cambalache Coopera Buenos Aires PNUD

FOTO: LA NACION / Crédito: Ricardo Pristupluk

Rodrigo Bueno

Metodología

El proyecto general tiene tres fases: i. diagnóstico, ii. experimentación, y iii. inteligencia colectiva como se despliega a continuación.

Mapa Completo

Diagnóstico

Se llevó a cabo análisis y búsqueda de fuentes de datos convencionales y no convencionales a través de estrategias diversas. Este trabajo es caracterizado por una perspectiva innovadora en la integración de fuentes multidimensionales en todos sus momentos. Se trabajó con fuentes articuladas mediante lo que se denominó un loop analítico, las cuales permitieron integración y potencialidad. Los datos de las diferentes fuentes georeferenciadas están disponibles en esta plataforma.

Info Sociodemográfica

Experimentación

Luego de los talleres, observaciones en terreno y entrevistas a informantes clave se puede concluir que hay un claro desfavorecimiento general de las condiciones de movilidad de las mujeres del Barrio Rodrigo Bueno (interna y externa) y se evidenció la necesidad de considerar la seguridad como un fenómeno multidimensional.

Movilidad Seguridad

Mapa 1

Acceso a lugares de trabajo fuera del barrio

Las fuentes de trabajo se encuentran generalmente en el corredor norte de la ciudad, desde los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano hasta partidos de Vicente López, San Fernando y San Isidro inclusive. Allí se desarrollan principalmente actividades remuneradas de cuidado de personas mayores.

Esta zona es a su vez la más lejana en términos absolutos y relativos al barrio. En el primer sentido, porque la cantidad de kilómetros recorrida no desciende de 10 en todos los casos relevados, y en sentido relativo porque es a su vez la zona menos conectada al barrio.


Historiales de ubicación de Google Timeline

Los Historiales de ubicación generados por Google Timeline levantaron aproximadamente 32.000 puntos georreferenciados.

Gran cantidad de los puntos se concentra en las cercanías del barrio, con un alto nivel de superposición, dispuestos en forma radial cubriendo toda la zona de Puerto Madero, y luego dispuestos en forma lineal a lo largo de algunos de los principales ejes de circulación de la ciudad. Se pueden destacar Paseo Colón, Av. Libertador, Av. Jujuy, Av.Garay, Av. Rivadavia, Av. Corrientes, entre otros.

La circulación se da mayormente en dos sentidos, el más destacado en sentido Oeste, generando un foco de concentración de puntos en la zona central de Buenos Aires, en barrios como Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Almagro, y un eje en sentido Norte, concentrado alrededor de Av. Libertador.

Mapa 2

Mapa 3

Movilidad en días hábiles y fines de semana

Las fuentes de trabajo se encuentran generalmente en el corredor norte de la ciudad, desde los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano hasta partidos de Vicente López, San Fernando y San Isidro inclusive. Allí se desarrollan principalmente actividades remuneradas de cuidado de personas mayores.

Esta zona es a su vez la más lejana en términos absolutos y relativos al barrio. En el primer sentido, porque la cantidad de kilómetros recorrida no desciende de 10 en todos los casos relevados, y en sentido relativo porque es a su vez la zona menos conectada al barrio.