PROYECTO

La base de datos para la realización de este Visor de Políticas de Vivienda en el AMBA fue construida en el marco del Convenio “Áreas de oportunidad para el desarrollo urbano habitacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, suscrito inicialmente en Octubre 2016, entre la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SSAIyPM- GCABA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). En ella, el Equipo Técnico del Convenio realizó un relevamiento de los conjuntos de vivienda estatal construida en los 40 municipios del Área Metropolitana y una evaluación crítica de las políticas habitacionales, implementadas a lo largo del Siglo XX y hasta 1916. Asimismo se realizó una detección, en los municipios analizados, de áreas de oportunidad y terrenos, en los cuales se analizó su potencial para la construcción de vivienda estatal.


METODOLOGÍA

Para el relevamiento se usaron diversas fuentes, visitas a campo y a diferentes archivos, empleando metodologías propias de la investigación científica y aplicada. Se analizaron datos de fuentes provistas por SSAIYPM y también archivos ministeriales, PROCREAR, PROMEBA, archivos municipales y de las secretarías de vivienda nacionales y provinciales. El cruce de dichas fuentes con bases de datos satelitales y fuentes fotográficas, así como el recurso a archivos catastrales, han sido esenciales para llevar a cabo la investigación. Finalmente, las fuentes de índole gráfica y fotográfica (planos de las viviendas, fotografías de época, entre otras) y de índole escrita (archivos institucionales, libros y revistas de arquitectura, memorias descriptivas, artículos de diarios y revistas de la época, etc.) han permitido una reconstrucción histórica de los conjuntos y de las instituciones y actores que llevaron a cabo esas políticas.


OBJETIVOS

El objetivo general del Convenio fue el de identificar y georreferenciar los conjuntos de vivienda estatal construidos en la trama urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires y detectar su impacto desde el punto de vista urbano, verificando la existencia o no de áreas disponibles para un futuro crecimiento en el número de viviendas. Este mapeo constituye una investigación inédita y el punto de partida para la elaboración de futuras políticas públicas y proyectos de intervención, destinados a solucionar el déficit de viviendas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


DESCARGAS

CONTACTO

  • Buenos Aires, Argentina
  • visoramba@hotmail.com